Ud. no está en el sistema. (Entrar)
 
 
  • OBJETIVOS

    1. Introducir a los docentes en el mundo de Internet y sus aplicaciones.
    2. Impulsar y promover el uso de las comunicaciones telemáticas en los centros educativos.
    3. Dar a conocer las potencialidades didácticas de las diferentes herramientas de Internet.
    4. Familiarizarse con el funcionamiento de los programas que gestionan las diferentes aplicaciones de la red.
    5. Descubrir las potencialidades de Internet como una nueva e inmensa fuente de información y colaboración.
    6. Fomentar la aplicación de las conexiones telemáticas en el aula como un nuevo recurso didáctico.

    CONTENIDOS

    1. La red Internet. Conceptos básicos. Conexiones. Identificación de los ordenadores. Acceso a Internet. Software y conexiones.
    2. La World Wide Web. Conceptos básicos. Navegadores. Navegación por páginas Web. Búsqueda de información en la Web. Introducción a la Web 2.0.
    3. El correo electrónico. Programas de correo electrónico. Transmisión de ficheros por medio del correo electrónico.
    4. Chat. Conversaciones en pantalla en tiempo real. Programas de mensajería instantánea.
  • Al finalizar el curso, los profesores inscritos en el mismo, habrán de ser capaces de:
    1. Reconocer, interiorizar y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la programación de unidades didácticas, con la influencia que en ella ejercen el aprendizaje y la motivación para su adquisición.
    2. Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción didáctica de la programación educativa, con su influencia en la evaluación del proceso (actividades, tiempos de desarrollo, técnicas y situaciones de aprendizaje y evaluación de procesos) y producto educativo (evaluación y toma de decisiones).
    3. Conformar una concepción teórica, revisable y crítica, que les permita fundamentar razonablemente el proceso de la programación educativa y la importancia de su elaboración, diseño y desarrollo en el campo de la acción instructiva, proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
    4. Incorporar a la actuación profesional, de modo que suponga una implicación práctica, normas, actitudes, valores y comportamientos, que la función de la preparación docente –programación de las unidades didácticas equilibradas y orientadoras- sobreañaden al mero ejercicio profesional para alcanzar el papel de un auténtico educador y no limitarse a ser un simple trasmisor de informaciones.
    5. Comprender, aceptar y poner en práctica la importancia de la acción programadora como pilar fundamental de una acción didáctica comprensiva que desarrolle una auténtica calidad en el proceso instructivo y una clara y decidida atención a la diversidad en el campo educativo.
    6. Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de la acción programadora sobreañaden al papel de docente.
    7. Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, el desarrollo de la programación educativa en la elaboración de al menos una unidad didáctica articulada en no menos de tras sesiones o intervenciones didácticas.
    8. Prever y configurar, a partir de la programación educativa elaborada, en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de criterios de valoración y de evaluación tanto del proceso como del producto de la programación propuesta.
  • El curso está dirigido a los profesionales de la educación física a quienes se les abre la posibilidad de aplicar en su ámbito una serie de juegos y deportes alternativos, diferenciados de los deportes tradicionales. El juego propicia la obtención de objetivos difícilmente alcanzables con otras estrategias pedagógicas, propiciando no sólo el desarrollo de las capacidades físicas, sino también de las socioafectivas (cooperación, esfuerzo, superación…).

    OBJETIVOS

    1. Conocer los juegos y deportes alternativos, no habituales en nuestro entorno y de escasa presencia en la programación de la educación física, con respecto a los deportes tradicionales.
    2. Aprender su historia, los materiales e instalaciones necesarias para su puesta en práctica, sus formas de juego básicas, …
    3. Poder llevarlos al aula, es decir, aplicarlos en nuestra programación de Educación Física, en la etapa educativa que corresponda (Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    CONTENIDOS

    1. Justificación de la introducción de los juegos y deportes alternativos en la programación de la educación física escolar.
    2. El Skateboard o monopatín en clases de educación física.
    3. Patinar sobre ruedas en la escuela.
    4. La Bicicleta al Instituto.
    5. El Frisbee o disco volador.
    6. La Indiaca o peteka.
    7. El Floorball y los sticks a la escuela.
    8. El Balonkorf o korfball : un deporte mixto para la coeducación.
    9. El Lacrosse.
    10. El Voley recreativo.
    11. El Fut-Voley.
    12. El Fut-Tenis.
    13. Palas y pelotas, de juego popular y deporte tradicional a deporte alternativo en el medio escolar.
    14. Los juegos de raqueta en la clase de educación física: El Bádminton.
    15. El Boomerang, de pala de caza del aborigen australiano a lanzamiento deportivo.
    16. Los Juegos Malabares.
    17. El Funball.
    18. El Shuttleball.
    19. El Ball Netto.
    20. El Peloc.
    21. Balones y Globos gigantes.
    22. El Paracaídas.
    23. Otras alternativas: Juegos y Deportes Tradicionales y Actividades en la Naturaleza.
    24. Unidad didáctica: Juegos y deportes alternativos. I. El Skateboard, La Bicicleta y el Frisbee en la Educación Física escolar (Secundaria).
    25. Unidad didáctica: Juegos y deportes alternativos. II. La Indiaca y el Floorball.
    26. Unidad didáctica: Juegos y deportes alternativos. III. Las palas y el Bádminton.
  • Este curso pretende facilitar al alumno el conocimiento de 4 herramientas relacionadas con las Nuevas Tecnologías para poder crear Aplicaciones Educativas para su uso en el Aula.

    Las cuatro herramientas que se utilizarán son:

    • JClic: un entorno evolucionado del Clic para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre.
    • Neobook: es un programa de creación de materiales multimedia. Permite generar ejecutables que incorporan todo tipo de ficheros como: texto, imagen, sonido, películas digitales y animaciones. La concepción del programa simula la construcción de cada aplicación siguiendo el modelo de un libro electrónico donde las páginas son las diferentes pantallas de la aplicación
    • Hot-Potatoes: un programa muy útil para el profesorado debido a:

      • Su universalidad, ya que sus ejercicios son páginas Web que pueden difundirse en Internet.
      • Su simplicidad al generar los ejercicios, y la facilidad para modificar los parámetros de interacción.
      • Su aplicabilidad en todas las materias y niveles
    • WebQuest:consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la Web
  • a) Reconocer, conocer y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la acción tutorial, así como las disposiciones normativas indispensables en este terreno.
    b) Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción tutorial, así como las disposiciones normativas en este terreno.
    c) Conformar una concepción teórica simple que, siempre revisable, les permita fundamentar razonablemente su necesaria participación en el diseño y desarrollo de las funciones de tutoría.
    d) Incorporar a su actuación profesional, caracterizándola, valores, normas y actitudes, y comportamientos, que las funciones de acción tutorial sobreañaden al papel de simple transmisor de conocimientos que, algunos, erróneamente, asimilan con lo que ellos denominan “docencia tradicional”.
    e) Comprender la importancia de la acción tutorial como elemento clave para una mejor atención a la diversidad.
    f) Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de acción tutorial sobreañaden al papel tradicional de docente.
    g) Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, actuaciones relativas a las funciones atribuidas al tutor.
    h) Prever y configurar, a partir de las necesidades detectadas, y en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de acción tutorial.
  • Las web 2.0 suponen hoy en día un cambio total en la relación entre el alumno y el profesorado. Todos estos cambios hacen imprescindible estar capacitadoen el manejo de herramientas de la web 2.0, esenciales para nuestro desarrollo profesional y personal. El conocimiento de estas nuevas aplicaciones implica una mejora de las competencias digitalesy una adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, que conducirán al alumno a la consecución de sus objetivos académicos y profesionales.

    La Web 2.0 es un aliado de las aulas 2.0, excelentes herramientas para crear, comunicarse, compartir y colaborar.

    Este curso nos pretende conocer una mínima parte de las herramientas Web 2.0 que nos ofrece la red, muchas de las cuales han evolucionado para convertirse también en aplicaciones para dispositivos móviles, por lo que estamos preparándonos también para el trabajo con tabletas, una herramienta cada vez más cercana y presente en nuestras aulas, que nos brindan nuevas oportunidades de trabajo en un entorno virtual.

    Hoy en día existe una infinidad de herramientas web 2.0, lo que no impide conocer y utilizar la gran mayoría de ellas, pero en este curso veremos las que consideramos que tiene mayor potencial para su uso en el aula.

  • Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la red internauta es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera rápida y sencilla y otras que únicamente debemos de descargar la aplicación para elaborar las actividades, sin necesidad de conexión.

    Muchas veces intercambiamos el término actividades educativas, por uno más amplio denominado “material didáctico multimedia”, pero a la postre, lo que nos interesa es disponer de un abanico de herramientas que nos permitan crear nuestras propias actividades en función de las necesidades de nuestros alumnos. ¿Cuántas veces encontramos recursos, que a la hora de utilizarlos comprobamos que no son acordes al nivel o conocimiento de mis alumnos? No hay nadie mejor que tú para conocer sus necesidades y por tanto no hay nadie como tú para elaborar y personalizar sus actividades.

    La integración de las Tic en nuestras aulas no consiste en la de adaptar los recursos tecnológicos a nuestro estilo docente sino, más bien al contrario, adaptar nuestro estilo a ellos para aprovechar todas sus potencialidades utilizando una metodología imaginativa e innovadora. Nace el maestro innovador.

    En la medida en que esta pretensión sea conseguida por todos y cada uno de los alumnos que participan en este curso a distancia se alcanzarán los objetivos del mismo.

    Nuestra intención es que adquieras unas destrezas básicas de usuario de cada aplicación para potenciar nuestra competencia digital y así Integrar las TIC en los entornos de aprendizaje de tus alumnos.

  • El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de las herramientas ofimáticas más utilizadas a nivel de usuario, utilizando para ello una de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas: OpenOffice.org. En concreto, como objetivos particulares nos proponemos:

    • Conocer las ideas fundamentales del software “libre”.
    • Conocer los términos básicos utilizados en el entorno ofimático.
    • Conocer los aspectos fundamentales del procesamiento de textos, y su aplicación con Writer.
    • Profundizar en aspectos más avanzados de la edición de textos, relacionados con la creación de presentaciones con Impress.
    • Aprender los conceptos básicos de las hojas de cálculo, utilizando la herramienta Calc; construyendo hojas de cálculo sin demasiada complejidad.
    • Conocer qué es una base de datos, cómo se estructuran los datos dentro de ella y las formas más simples para introducirlos, utilizando la componente Base. Comprender la utilidad de las consultas, formularios e informes.