2017 - ISABEL I - Programación de Unidades Didácticas
(17-isa-programar)

 Este curso requiere una clave de acceso

Al finalizar el curso, los profesores inscritos en el mismo, habrán de ser capaces de:
  1. Reconocer, interiorizar y comprender cuestiones básicas relativas a hechos, términos, conceptos y principios, procedimientos y planteamientos teóricos del campo de la programación de unidades didácticas, con la influencia que en ella ejercen el aprendizaje y la motivación para su adquisición.
  2. Evaluar críticamente los hechos, términos, procedimientos, conceptos, principios y planteamientos teóricos más usuales en la acción didáctica de la programación educativa, con su influencia en la evaluación del proceso (actividades, tiempos de desarrollo, técnicas y situaciones de aprendizaje y evaluación de procesos) y producto educativo (evaluación y toma de decisiones).
  3. Conformar una concepción teórica, revisable y crítica, que les permita fundamentar razonablemente el proceso de la programación educativa y la importancia de su elaboración, diseño y desarrollo en el campo de la acción instructiva, proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  4. Incorporar a la actuación profesional, de modo que suponga una implicación práctica, normas, actitudes, valores y comportamientos, que la función de la preparación docente –programación de las unidades didácticas equilibradas y orientadoras- sobreañaden al mero ejercicio profesional para alcanzar el papel de un auténtico educador y no limitarse a ser un simple trasmisor de informaciones.
  5. Comprender, aceptar y poner en práctica la importancia de la acción programadora como pilar fundamental de una acción didáctica comprensiva que desarrolle una auténtica calidad en el proceso instructivo y una clara y decidida atención a la diversidad en el campo educativo.
  6. Incorporar a su actuación profesional los valores, normas, actitudes y comportamientos que las funciones de la acción programadora sobreañaden al papel de docente.
  7. Poner en marcha, y desarrollar en la práctica, utilizando procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados, el desarrollo de la programación educativa en la elaboración de al menos una unidad didáctica articulada en no menos de tras sesiones o intervenciones didácticas.
  8. Prever y configurar, a partir de la programación educativa elaborada, en el marco de un centro dado, y de la normativa existente, líneas y planes funcionales y practicables de criterios de valoración y de evaluación tanto del proceso como del producto de la programación propuesta.

Este curso requiere una clave de acceso